Circular 1 - ForoUNAF PRIMER CONGRESO DEL FORO DE UNIVERSIDADES NACIONALES PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

 Circular 1 - ForoUNAF
PRIMER CONGRESO DEL FORO DE UNIVERSIDADES NACIONALES PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR
Río Cuarto, 8 y 9 de mayo de 2014 - Universidad Nacional de Río Cuarto- Ruta Nacional 36, Km 601, Córdoba (inscripción sin costo)

“En el año internacional de la Agricultura Familiar”
INVITAN
Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar (ForoUNAF)
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
ORGANIZAN
Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC)
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
Centro Regional Córdoba (CRC) del INTA
Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA
Introducción
La Agricultura Familiar representa a un sector heterogéneo y complejo con demandas específicas, que requiere de abordajes y marcos normativos particulares. La AF ocupa una posición estratégica en relación al desarrollo rural integral, incluyendo a la agricultura urbana y periurbana, en permanente disputa por territorios y con históricas desventajas en el mercado.
En este contexto complejo y multidimensional, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA ha avanzado desde el año 2012 hacia una nueva institucionalidad con la conformación del Foro Nacional de Universidades para la Agricultura Familiar (ForoUNAF), compuesto por representantes de casi la totalidad de las universidades presentes en las cinco regiones de la Argentina: Pampeana, Cuyo, NOA, NEA y Patagonia. Este organismo elige además representantes de las Universidades Nacionales ante el Consejo Asesor de los respectivos IPAF de las cinco regiones, que son el cuerpo colegiado que le da legitimidad a las acciones del INTA, y quien realiza el seguimiento y control de gestión.
El ForoUNAF pretende una articulación interinstitucional que es entendida no sólo como un punto de encuentro o una relación de intercambio, sino como la generación de una red estructural que tienda ay articular con una política de Estado, que comience a pensar y actuar con una misma lógica para el sector. Es claro que la producción de este sistema de I+D emerge desde las propias necesidades, desafíos y alternativas de la AF y se erige como una propuesta de construcción participativa de conocimiento apropiable de manera directa por los agricultores. Subyace a esta pretensión una perspectiva que sostiene que la AF no va a poder desarrollarse sólo con una tecnología apropiada, si no se encuentra inmersa en una estructura de sostén interinstitucional que le permita generar las condiciones para un mejoramiento integral en su calidad de vida.
La convocatoria al Primer Congreso Nacional del Foro de Universidades para la AF se enmarca en los avances de los acuerdos alcanzados en la Carta de Intención entre INTA-ForoUNAF y en la necesidad de seguir desarrollando acciones en forma participativa y articulada con todos los actores vinculados con el sector de la AF: productores, organizaciones del sector, organismos y programas del Estado, docentes, estudiantes e investigadores de las universidades nacionales, ONGs, etc.
El objetivo es contribuir al proceso de construcción de un espacio multiactoral e interinstitucional de reflexión crítica y de elaboración de propuestas concretas que permitan dar visibilidad a las demandas del sector, además de fortalecer la posición estratégica de la AF en relación a la soberanía alimentaria del país y a las múltiples dimensiones que implica un desarrollo sustentable.
Objetivos
n  Fortalecer los Foros Regionales de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar
n  Discutir los principales problemas y oportunidades del la AF
n  Visibilizar el valor social, económico y cultural de la AF
n  Sentar posición sobre el papel de la AF en el desarrollo nacional
n  Tratar la falta de visibilidad curricular de la AF en las Universidades Nacionales
Modalidad del Congreso
                El Congreso convoca a todos los sectores sociales vinculados a la AF a nivel nacional.
                Durante los dos días se desarrollarán diversas actividades tales como mesas de trabajo, exposición de paneles y feria de alimentos/productos de la AF.
                Las Mesas de Trabajo tendrán la modalidad de taller en 4 ejes principales:
1.      La AF y sus marcos normativos: Ley Nacional de la AF
2.      La AF y sus estrategias de comercialización: Ferias y otras modalidades organizativas
3.      La AF y su aporte a la sustentabilidad: enfoque agroecológico y otros alternativos
4.      La AF y educación: Experiencias curriculares de las Universidades Nacionales
                Los participantes al Congreso podrán realizar la presentación de resúmenes y/o la exposición de paneles vinculados a trabajos sobre la AF. En próximas circulares se darán detalles sobre la extensión, reglas de estilo y toda otra información que permita homogenizar las normas de presentación de resúmenes y paneles.
Lugar de las exposiciones y mesas de trabajo
                Las actividades se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Ruta Nacional 36 KM 601, Córdoba.
Inscripción
                La inscripción es gratuita y se realizará a través de la página web del Congreso
Informes y comunicaciones
Lic. - Mag Claudia Palioff Nosal
Responsable del área de Comunicación y Capacitación
Celular institucional: 011-15-67961458
Skype: clau_la.chake


No hay comentarios:

Publicar un comentario