Inicio del Ciclo PROFUNDO en LA DÁRSENA

JUEVES 9 DE ABRIL DE 2015, 19hs.
Inauguración de la primera exposición del ciclo PROFUNDO
en La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística
Mario Bravo 298, esquina Perón, Almagro, CABA.

DENSITA
Dibujo-Historieta-Escultura
MARCELA OLIVA y JORGE QUIEN

Acerca de PROFUNDO

Este es un año de especial intensidad debido a que la experiencia política y cultural que habitamos desde 2001 y en particular desde 2003, enfrenta nuevos desafíos ante la inminencia de las elecciones nacionales. Luego de 32 años de restauración de la democracia, vuelve a ponerse en juego qué modelo de sociedad deseamos construir. Estos desafíos poseen además resonancias regionales en Sudamérica, pero también dan cuenta del estado de situación de la presente geopolítica del capitalismo global.
 
En este marco nos hemos propuesto desarrollar en nuestro espacio un ciclo de actividades que establezca un diálogo crítico con este contexto que incluye exposiciones, conversatorios, lecturas, proyecciones, debates e invitados especiales locales e internacionales.
 
Una de las sentencias que más hemos escuchado en los últimos tiempos, en las conversaciones y debates acerca de los citados desafíos, es aquélla que propone la necesidad de “profundizar el modelo”. Subyace en esta consigna un aparente consenso respecto del modelo de sociedad que estaríamos anhelando, y sobre todo, de los vectores de sentido que orientarían esa profundización. 

Sabemos que no es así, que tal consenso no existe, puesto que por un lado, persiste en la arena política la presencia de una fuerza restauradora, conservadora y neoliberal, que pretende detener y volver atrás la historia. Por otro, resulta imperioso interpelar la afirmación que dicha consigna propone, que adquirirá interés solamente a través de renovados ejercicios de imaginación política : 

¿qué es lo que deseamos profundizar para construir el mundo que estamos imaginando? 
¿la profundización deseada implica dejar definitivamente atrás las visiones de nuestros antigüos y presentes opresores? 
¿qué prácticas políticas y artísticas permiten atravesar la superficie calma que este “consenso bienhechor” representa y se hunden en las profundidades buscando nuevos posibles? 
¿qué clase de saberes nos servirán de herramientas para lograr dicha profundización? 
¿es posible concretar los anhelos de emancipación e igualdad a partir de la injusticia social y ambiental, el consumismo y una hegemonía cultural cuyas producciones simbólicas se expresan a través un lenguaje transgénico y adquieren relevancia social solamente por su valor económico y su pertenencia al mundo del espectáculo?
 
PROFUNDO busca hacer visibles otros deseos de ir más hondo. Busca compartir visiones, poesías, sonidos y narrativas encarnadas, modos diversos de intensificar e ir más adentro en nuestras experiencias estéticas y políticas, para que la energía social,  comunitaria y popular desplegada en los procesos recientes encuentre senderos que tornen habitable hoy el mundo que soñamos anoche.

Idea y Coordinación: Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

No hay comentarios:

Publicar un comentario