Miryam Gorban "DE LA SOJA SOLIDARIA A LA SOPA SOLIDARIA Y… A LOS CENTROS CONIN EN TODO EL PAÍS"

DE LA SOJA SOLIDARIA  A LA SOPA SOLIDARIA Y…..
 A LOS CENTROS CONIN EN TODO EL PAÍS

El debate Presidencial me ha dejado un gusto amargo amigos…..Llevo  65 años de profesión como Nutricionista,  de comunión diaria como suelo decir, sin descansar un minuto en mi  larga vida “mientras haya un niño en la calle” como decía mi hermano Tejada…. Pertenezco  ya a 2 siglos…. Del 30 para aquí he atravesado   por todos los gobiernos, sufriendo con algunos, disfrutando con otros, pero sin desmayar en el intento de alcanzar un verdadero humanismo en nuestra sociedad y caminando  por mi patria querida desde  la Añatuya de mi infancia …  Y me pregunto tuve que tener una larga vida para escuchar en pleno siglo XXI un libreto  feudal y primitivo?????

Cuando en el mundo entero hoy hablamos y luchamos por la salud universal, por derrotar el hambre y la desnutrición como lo sostiene  Amartya SEN, Premio Nobel de Economía (1998) por que” el hambre no está ligado a la disponibilidad de alimentos en una región, sino al precio relativo de aquellos, al poder adquisitivo de la población y a las condiciones ocupacionales”  es decir a los precios justos, los salarios dignos , el pleno empleo….. Porque cuando esta ecuación nos fallara en nuestro país  llegamos  a la tremenda crisis del  2001 con 70% de chicos pobres, con 25% de desocupación, con salarios congelados????Nos olvidamos?? No tenemos memoria??? Están las estadísticas de la época a las que hay que remitirse, y salimos de allí no con la beneficencia  y el plan de SOJA SOLIDARIA de  entonces  o con políticas focalizadas financiadas por los organismos internacionales(compuestos por “fondos buitres”). O con políticas públicas, inclusivas, de mayores salarios, de mayores empleos, de  una distribución más equitativa de los recursos del ESTADO, porque  lo mida quien la mida  las cifras no son estas desde ya …. Por supuesto .sin que las analicen las organizaciones benéficas financiadas por transnacionales como Coca Cola , Monsanto, Unilever  entre otras….
Como entonces no rebelarme ante el anuncio de uno de los candidatos de que llenará de organizaciones  de estas características  el país, que en lugar de políticas de salud y  nutrición publicas privatizaríamos el hambre y la desnutrición????? Entonces enseñaríamos a comer, nosotros que lo sabemos tanto, y  premiaríamos a los “desnutridos” y a sus mamás con bolsones de sopas instantáneas, con exceso de sal, de grasas, de aditivos no recomendables desde nuestra especialidad como  lo hacen ahora  estas ONG? Convocaríamos a los voluntarios para su “fraccionamiento y distribución” sin decir  por ejemplo, que se necesita agua segura para eso  como lo necesitábamos para la leche en polvo ? Para  que  en lugar de “enseñar a pescar” como nos dicen desde la BIBLIA O  como dice el Papa Francisco garantizando primero, tierra, techo y trabajo?????Vamos a hacer llegar a los pobres , son tantos en verdad, los alimentos ultraprocesados de descarte  a través de las redes del Banco de alimentos que financian las transnacionales del agronegocio como Monsanto, Kraft, Unilever, entre otras mientras fumigan las escuelas rurales de las zonas sojeras,  como ayer en Viet Nam y hoy  ya los pueblos del Oriente como Siria , Afganistán, Libia . mientras arman a sus propios asesinos en Paris ?
                Por favor;  el acceso a Internet hoy nos dice quien es quien  y este profesional, no “pertenece a los buenos médicos comprometidos” como dice el candidato, sino  que si lo está con las grandes empresas  … con los responsables de una economía concentrada globalizada,la del agronegocio, que solo busca su mayor lucro,  mientras  se apodera de nuestros bienes naturales y el de los pueblos que luchan por su independencia. De esto se trata, como  lo decía Kissinger en  el 70:”controla los alimentos y controlarás los pueblos” o esto no se llama control poblacional????
                Cuando hace unos años se hablaba de los más desfavorecidos por nuestra sociedad para tirarlos al mar (.se acuerdan de Basseotto?) Se decía de ellos que solo les gustaba la farra y eran vagos,y borrachos o drogados  como hoy  que “usan” la plata  que reciben por subsidios  o asignaciones  y le dan este destino.
 Pero señor candidato a Ud que quiere ser Presidente  le digo como ayer:” los pobres de mi patria no son vagos… son apenas desnutridos por siglos de hambre y explotación ó porque les picaron las vinchucas… pero por suerte no les robaron  la alegría como les robaron sus tierras y su quebracho, como hoy  hasta sus ríos , sus montañas y sus bosques , porque siguen cantando y “musiqueando”  y también chacarereando para que no los arrojen al mar… porque viven en la “seca” …..y AMANDO , ya que  es , a veces, la única alegría que les queda,….o también los médicos –filósofos  comprometidos con Ud  nos van a sacar el placer,  la vida misma????
  Por eso le digo , lo grito si es necesario para que me escuche, yo voy a seguir luchando  junto a todos los trabajadores de la salud, junto a todos los trabajadores   urbanos y rurales, por la lactancia materna, por  los derechos a las salud universal, a la alimentación adecuada, a la procreación responsable,  a la educación , y por el AMOR, sabe porque? Porque desde mi humilde escuelita  normal  , la Ameghino, este sabio me enseño a luchar por la justicia, por la solidaridad,  y desde entonces  quiero para mi país Soberanía Económica, Soberanía Política. Justicia Social para todos, único camino para garantizar la vida en plenitud, una vida que valga la pena  de ser vivida… Por todas estas razones 
               
YO NO LO VOTO  a UD, YO NO VOTO A MACRI


Miryam Kurganoff de Gorban
Licenciada en Nutrición
Próxima a cumplir 84 años con 4 hijos, 8 nietos y 6 bisnietos

¡Dios guarde a UD ¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario