Presentación


Luego de mucho esfuerzo y compromiso de los estudiantes, apoyados por docentes y profesionales, se aprobó el día jueves 21 de marzo de 2013, por unanimidad en el Consejo Directivo, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina (EXP-UBA: 12.940/13) designando Coordinadora de la misma a la Licenciada Miryam Gorban.
Este espacio esta pensado para la formación, reflexión y debate en profundidad sobre la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación de los pueblos, y en el pueden participar los estudiantes universitarios, de todas las disciplinas, los graduados, los integrantes de los movimientos sociales y de la sociedad en su conjunto.
Los encuentros se realizaran los dias martes en el horario de 18 a 20hs, en las instalaciones de la Facultad de Medicina. Las actividades se iniciaran el 13 de Agosto, finalizando el 05 de Noviembre.
La modalidad de la Cátedra se basará en la realización de encuentros para conocer y profundizar conocimientos relacionados con la Soberanía Alimentaria de los pueblos mediante contenidos teóricos, practicos y materiales audiovisuales aportados por docentes, especialistas, é invitados especiales de distintas disciplinas y de relevancia en el accionar de este espacio en el plano nacional e internacional, propiciando la puesta en común para generar y fomentar el intercambio de opiniones y debate.
Ademas de la posibilidad de asistir a las clases que cada participante considere de su interés, todos aquellos que deseen obtener el Certificado de cursada deberán acreditar la materia a través de la asistencia mínima del 80% de las clases , y de la aprobación de un trabajo practico grupal. Este Certificado sera extendido por la Escuela de Nutrición y firmado por las autoridades correspondientes.

Cronograma tentativo:
_Martes 13/08: Presentación Oficial de la Cátedra.
Conferencia:Derecho a la Alimentación. Dr. Marcos Filardi, Lic Mercedes Paiva.
_ Martes 20/08: Seguridad y Soberanía Alimentaria. Lic Miryam Gorban, Ing. Carlos Carballo. Periodista Soledad Barruti. Carlos Vicente de GRAIN.
_ Martes 27/08: Material audio visual: Derecho a la alimentación y Soberanía alimentaria. Taller. Lic Gabriela Polischer. Dr Marcos Filardi.
Martes 03/09: Políticas alimentarias. Mgster Veronica Risso Patron, Socióloga Luciana Miguel, Mgister Rodrigo Chacleo.
_Martes 10/09: Producción y sistema alimentario. Ing Raul Botessi, Lic Nahuel Piaggio, Lic Martim Villanueva, Lic Malena Giai.
_Martes 17/09: Material audiovisual: sistemas productivos.
Martes 24/09: Soberanía Alimentaria y Factores Socioambientales. Enrique Gilardi, Valeria Abajo.
_Martes 01/10: Agriculturizacion, sojizacion, agrocombustibles. Med Vet Claudia Nigro
_Martes 08/10: Ley de Semillas y Rol de la Mujer en la Soberanía Alimentaria. Ing Ana Broccoli, Lic Daniela Antinucci.
_ Martes 15/10: Acto conjunto inter cátedras en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
_Martes 22/10: Historia de los alimentos. Antropologa Gabriela Polischer, Nelida Wyatt
_Martes 29/10: Precios, canasta básica y comercialización.
_ Martes 05/11: Cierre integrador. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario