Martes 24 de Septiembre: Factores Socioambientales y Soberanía Alimentaria








Docentes:

Valeria Abajo

Lic. En Nutricion . Coordinadora en el Área de Nutrición  de la Dirección General de Atención Inmediata , Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Docente Adscrita de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de la Cátedra de Técnica Dietética de la Escuela de Nutrición de la UBA. Docente de las Cátedras de Nutrición Comunitaria y de Seminarios de Integración de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Abierta Interamericana . Miembro del Secretariado Ejecutivo de la Federación de Graduados en nutrición (FAGRAN). Miembro del Grupo de estudio de Soberanía Alimentaria de la AADyND.


Rubén Gilardi

Integrante del Foro Social Mundial en Argentina. Miembro de la Asociación ALFAR. Ex Integrante de la Comisión de Soberanía Alimentaria del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina (CCSC). Asesor de la Asociación de Empleados de Farmacia-ADEF. Investigador del Observatorio Laboral y Ambiental de la Argentina.


El encuentro:

 
Rubén Gilardi.

Valeria Abajo.



Temas abordados:

 -Cambio climático y Modelos de Desarrollo.

-Cumbres  de la Tierra y Cumbres Climáticas- Espacios de confrontación de modelos de desarrollo. A partir del surgimiento de las Cumbres se lograron instalar Secretarías de  Medio Ambiente.

-Cumbre Río + 20 – Río de Janeiro 2012. Ofensiva de la“Economía Verde” que plantea la privatización de los servicios de la naturaleza, “la tierra sólo se salvará si su conservación resulta más rentable que su destrucción”.
La Cumbre de Río +20 se celebra 20 años después de la Cumbre de la Tierra que tuvo lugar en el año 1992 en Río de Janeiro, con un  fuerte eco internacional con la presencia de 125 jefes de Estado y de Gobierno. La cumbre de la Tierra de 1992 tenía como eje central de su agenda las discusiones sobre el desarrollo sustentable.

-Protocolo de Kioto-COP 3- diciembre de 1997.
El Protocolo contiene metas vinculantes de reducción y limitación de emisiones de gases de efecto invernadero.
Mecanismos flexibilizantes: *Los bonos de carbono.
                                         *Programa REDO y REDO PLUS.
                                         *Mecanismos de desarrollo limpio.

-Efectos de la producción convencional en el medio ambiente  y gases de  efecto invernadero : metano, anhídrido carbónico, óxido nitroso y otros gases. 
Esto conlleva a la reducción de los glaciares, elevación del nivel del mar entre 10 y 90 cm, cambios en las precipitaciones-inundaciones, sequía prolongada con afectación a los cultivos, incendios forestales, expansión de enfermedades infecciosas tropicales y el efecto dominó con un impacto en las grandes empresas:  Planta Nuclear-Fokushima 2011 y  la Destilería YPF-Ensenada 2013.
Argentina no cuenta con un Plan de Contingencia para la prevención de riesgos.

-Programa de Emergencia Habitacional que depende del Ministerio de Desarrollo social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. - Rol del Nutricionista y trabajos de equipos multidisciplinarios en la asistencia a personas en situación de calle.





No hay comentarios:

Publicar un comentario