Martes 29 de Octubre


  • Marcos Gorbán es productor de televisión, consultor, docente y periodista. Desde comienzos de 2011 dirige Sinapsis Producción, una consultora de contenidos y formatos que desarrolló programas en Buenos Aires, Colombia y Perú. 
  • Estudió periodismo y escribió para los medios más importantes de Buenos Aires, hasta que la televisión lo absorbió por completo a mediados de los años 90. 
  • Gorbán es además profesor universitario, titular de la cátedra de televisión de la Universidad de San Andrés. En 2008 publicó Pura Coincidencia, un libro de cuentos, y en 2011 con Random House Mondadori, Nominados, la historia de cómo se hizo Gran Hermano en Argentina.
  • Como consultor se desarrolló en en diversos proyectos para Colombia, Azteca TV, de México, los canales 10 y 4 de Uruguay, Wapa Televisión, de Puerto Rico y Frecuencia Latina, de Perú. 
El encuentro:
Marcos Gorban.
El encuentro comenzó con una pregunta hecha por Marcos a los presentes: ¿Qué piensan de la televisión abierta privada?
Algunas de las respuestas fueron: que la mujer es considerada como un objeto,  que la misma televisión es vista como un negocio, como una industria que vende entretenimiento y publicidad, que vende públicos (a nosotros y nuestras elecciones).

Empresas como YPF, Aerolineas, Coca Cola, Quilmes, compran Puntos de Atención del Público, esto significa que pagan a los productores por la cantidad de gente (consumidores) que miran los programas. Por lo tanto una persona que no puede consumir la marca Coca Cola, no es tenida en cuenta para la medición del rating televisivo.

No es obligación poner al aire programas educativos, sino sólo aquello que la gente quiere consumir.

Rol del receptor: Esquema del proceso de comunicación.
                                
                             Contexto                                                       
                                                          
                               Mensaje                                                         

         Emisor      Receptor
                          Código                                                                    



¿Se considera al receptor como pasivo o activo? ¿Decodifica el mensaje o no?
Hay una relación dialéctica de retroalimentación que marca una agenda. Se lee primero el fenómeno social y luego se lo convierte en un producto, intensificándolo y masificándolo en la televisión. El productor vé lo que a la gente le está pasando y eso es lo que va a contar. Se estudia el comportamiento y hábitos del receptor para poder amoldar la programación. Lo que marca la agenda televisiva es en difinitiva lo que mira la gente.
En el contexto de la Soberanía Alimentaria nos tenemos que asumir como emisores. Uno de los problemas de la comunicación es que se quiere decir todo y no dejar de lado ningún concepto. Es importante tener en cuenta el metalenguaje: las palabras y formas que vamos a utlizar para comunicar, los tonos, maneras, gestos, contextos y el lugar del emisor. Muchas veces para poder llegar al receptor de manera adecuada, no es necesario modificar el mensaje, sino cambiar el código y el contexto.

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